Antonio Martín Parrilla DO, BSc (Hons) Osteopathy, BSc (Hons) Podiatry, BSc (Hons) Physiotherapy, MNeuSc, MSc.
La fibromialgia está asociada a un output mesencefálico exagerado. El alto grado de actividad en el mesencéfalo genera los síntomas que experimentan los pacientes que padecen fibromialgia. Hipersensibilidad a la luz, aumento de la sudoración o acaloramiento, incapacidad para dormir, fatiga, aumento de las pulsaciones o frecuencia cardiaca, infecciones urinarias y dolor, todos estos son síntomas clásicos de que el mesencéfalo esta sobreactivado como consecuencia de que la formación reticular ponto-bulbar no está siendo capaz de inhibirlo o frenarlo.
La sensibilidad a la luz se origina como resultado del gran output mesencefálico. Puesto que el tercer par craneal parte del mesencéfalo y este se encarga entre otras cosas de contraer la pupila, más en concreto el núcleo de Edinger-Westphal. Cuando la actividad del tercer par craneal es incorrecta, la pupila se dilatara y de este modo el paciente presentara hipersensibilidad a la luz. También tenemos que tener en cuenta que los colículos se encuentran a este nivel y estos se encargan de procesar la luz y el sonido, de este modo también nos podemos encontrar que no solo el paciente presenta hipersensibilidad a los estímulos lumínicos (colículo superior) sino también hipersensibilidad a los sonidos (colículo inferior). De este modo podemos encontrar respuestas tecto-espinales en pacientes que al sufrir un estímulo auditivo y/o lumínico apartan la cara inconscientemente, este reflejo mantenido en el tiempo será causa de dolores cervicales por distonía.
La incapacidad de conciliar el sueño se debe a la sobreactividad del sistema activador reticular mesencefálico encargado de controlar los patrones del sueño. Cuando esta región se encuentra activa estamos despiertos y cuando su actividad desciende nos dormimos. La fatiga crónica a la par que la alteración de los patrones del sueño normalmente suele acompañar a la fibromialgia debido a la función anormal del sistema activador reticular mesencefálico. Si este se encuentra muy activo nos costará conciliar el sueño y evidentemente esto mantenido en el tiempo generara fatiga crónica.
El mesencéfalo (formación reticular mesencefálica) excita un área de la médula espinal llamada columna celular intermediolateral (IML) encargada del control simpático. El IML actúa sobre el nodo SA y AV, que a su vez controlan los impulsos eléctricos que controlan la función cardiaca. Cuando la formación reticular ponto bulbar deja de ejercer su función inhibitoria sobre el mesencéfalo este y su efecto sobre la IML dejara de actuar correctamente. Esto se traduce en una alteración de la actividad del nodo SA y AV, lo que en tiempo generará palpitaciones o alteraciones en el ritmo cardiaco.
El control vegetativo vesical también está asociado a la IML, de este modo un mal control de la actividad autónoma en la musculatura lisa de la vejiga generará un mal control de la eyección urinaria, de este modo quedará un remanente excesivo de orina intravesical siendo este un caldo de cultivo para las cistitis.
El síntoma cardinal de la fibromialgia es el dolor, este también será consecuencia del alto output mesencefálico. El mesencéfalo controla la IML, cuando la IML activa la médula adrenal esta liberará norepinefrina y catecolaminas al torrente sanguíneo. Cuando estas sustancias son liberadas, estimularan a su vez las fibras C nociceptivas. Esta es la razón de que los pacientes con fibromialgia refieran dolor en todo el cuerpo: un día les duele una parte del cuerpo, el otro el contralateral y al siguiente refieren lumbalgia o cefalea. Otros síntomas que también podemos explicar como consecuencia de la reacción adrenérgica mantenida será la hiperhidrosis o la ansiedad.